Jueves, 23 de Octubre de 2014 | ISSN 0719-241X

Aseguran que continúan los atrasos en la aduana de Puerto Cabello

Flujo de buques que recalan en el terminal se ha reducido en más de 70%
Edición del 15 de Noviembre de 2010

Actores del sector privado del comercio exterior de Venezuela afirman que continúan los retrasos para la nacionalización de mercancía en el puerto de Puerto Cabello.

Sin embargo, Elsa Gutiérrez, presidenta de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), aseguró el pasado martes que habían logrado mejorar la gestión de la aduana del principal puerto del país.

Esa versión contrasta con la de las empresas importadoras y exportadoras que trabajan en Puerto Cabello. "Bajaron los tiempos, pero no porque mejoraron las operaciones, sino porque ha disminuido la carga", dijo una fuente ligada a un agente aduanero.

Según detalló, el tiempo promedio que va desde que se descargan los buques hasta que la mercancía sale de las instalaciones portuarias oscila entre 15 y 18 días, cuando "lo factible serían 3 días".

La fuente consultada dijo que persisten los problemas con la maquinaria empleada para descargar los contenedores. "La maquinaria no está al 100% de funcionalidad". Detalló que tras la nacionalización del puerto, algunos fabricantes de maquinaria se niegan a suministrar repuestos y mantenimiento porque no reconocen al Estado como dueño de esos equipos, sino a los antiguos propietarios.

Asimismo, señaló que siguen las demoras ocasionadas por la mala planificación de los diversos organismos del Estado. A modo de ejemplo, citó que frecuentemente dos instituciones repiten las inspecciones en momentos distintos, haciendo más lento el proceso de nacionalización.

"No coinciden las inspecciones de Cadivi con las de aduana cuando realmente hacen lo mismo", señaló. 

A su vez, trabajadores de los patios del puerto de Puerto Cabello sostuvieron que el flujo de buques que arriban a este terminal se ha reducido en más de un 70%. Esta semana sólo tres buques llegaron a los muelles porteños.

La misma fuente indica que buena parte de los buques que arriban a Puerto Cabello están llegando con menos carga de la habitual. Representantes del sector empresarial, en reiteradas ocasiones han advertido que esto se debe principalmente al menor otorgamiento de dólares, lo cual los obliga a acudir al mercado permuta y este cada vez es menos competitivo.

La reducción de la inversión tiene como fuente principalmente al sector privado e implica que aunque aumente la demanda por la inyección de gasto público, el crecimiento de la economía es aún limitado.

Fuente: El Universal y El Carabobeño (Venezuela)

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