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12 de Abril de 2024 Avanzan investigaciones sobre el sistema eléctrico y el combustible del portacontenedores que impactó con el puente en Baltimore La Junta Nacional de Seguridad del Transporte interrogó a pilotos, a un oficial del "Dalí" y personal de la Guardia Costera

Investigadores federales entrevistaron a tripulantes  clave del portacontenedores “DALI” que chocó y provocó el derrumbe del puente de Baltimore el 26 de marzo. Las entrevistas se realizaron a los pilotos, el segundo oficial -que era el hombre de guardia en el momento del accidente-, así como personal de la Guardia Costera de EE. UU, según informó la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por su sigla en inglés), Jennifer Homendy, a la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado estadounidense.

La NTSB descargó el registro de datos de navegación y  encargó al fabricante de los equipos de la sala de máquinas  “que examine detenidamente el funcionamiento del sistema de energía eléctrica", detalló Homendy. La NTSB también está examinando los disyuntores del sistema eléctrico e inspeccionó el combustible a bordo del buque. Según Homendy, "Todavía estamos recogiendo información en el lugar de los hechos. Tenemos mucho trabajo por delante", afirmó.

Antecedentes

Un vídeo del buque siniestrado mostraba sus luces encendiéndose y apagándose en los momentos previos al impacto. En respuesta a una pregunta del senador Ted Cruz, Homendy dijo que creía que eso estaba relacionado con el incidente. Los investigadores están trabajando con Hyundai Heavy Industries Co., que según Homendy fabricó el equipo de la sala de máquinas que se está examinando, para obtener más información.

Además, se está analizando el combustible del buque para determinar si ha influido en el accidente, según declaró Homendy a la prensa tras la audiencia. El combustible contaminado de los buques ha provocado fallos graves y a veces completos en los motores.

La NTSB ha investigado muchos choques contra puentes en el pasado y a principios de la década de 1980 emitió recomendaciones a la Guardia Costera de Estados Unidos para evaluar la protección de los pilares de los puentes, entre otras cosas, dijo Homendy. En aquel momento, los guardacostas dijeron que no tenían autoridad para hacerlo, explicó. 

"Todavía hay que tomar medidas", añadió Homendy, quien añadió que “en las décadas transcurridas desde entonces, el transporte fluvial ha cambiado, incluyendo la operación  de portacontenedores de mayor tamaño”. Finalmente interrogó si "¿Están protegidos estos puentes para el tipo de buques que navegan ahora?".

Por MundoMaritimo

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