Jueves, 02 de Mayo de 2024 | ISSN 0719-241X
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15 de Abril de 2024 Puerto de Santos: Estudio evalúa ampliación portuaria en área de 420 mil metros cuadrados Obras resolverían las necesidades operacionales de expansión y la ocupación irregular del sector por 9.000 personas

El Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor) de Brasil inició estudios para incluir la llamada “Vila dos Criadores” en el área de jurisdicción de la Autoridad Portuaria de Santos (APS). Con la posible aprobación, el recinto portuario ganaría otro sitio frente al mar, el último disponible para la expansión en la margen derecha, que correspondería a una terminal en la línea de la propuesta para la STS 10.

La decisión de iniciar los estudios fue tomada el miércoles 10 de abril por el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, en una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, Anderson Pomini. Para el ministro, la inclusión de esta área municipal en la Zona Poligonal - o sea, en el Puerto Organizado - tendría la ventaja de resolver simultáneamente un problema social y atender a las necesidades de expansión del puerto. 

Anderson Pomini, presidente de APS, destacó que la medida revela una visión del puerto como un todo y no sólo con un tipo de carga: "Quedó claro que el ministro y la actual gestión estaban preocupados con la necesidad de aumentar la capacidad de contenedores, ya que haríamos ampliaciones en el BTP y en el Santos Brasil, además de buscar mejorar la relación Puerto-Ciudad, con la transferencia de la terminal de cruceros, Concais, para una sección del Ecoporto, integrándose con el Parque Valongo, que será el primer espacio de esparcimiento público en los 132 años de historia del Puerto Organizado de Santos", afirmó Pomini.

Vivienda y medio ambiente 

La Vila dos Criadores, con una superficie total de 420.000 m2, está situada junto al río Casqueiro, en el límite entre el municipio de Santos y Cubatão, entre la ría y la carretera de Anchieta, en el barrio de Alamoa. En el lugar existe una ocupación irregular, con cerca de 9.000 personas, que serían transferidas a viviendas adecuadas, condición que formaría parte de la contrapartida exigida al futuro concesionario de la última área sin explotar en la margen derecha del puerto.

Además de proporcionar un polígono de viviendas a las personas que viven allí, el desalojo también permitiría resolver un pasivo medioambiental: un antiguo vertedero.

Por MundoMaritimo

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