Sábado, 20 de Septiembre de 2014 | ISSN 0719-241X

Puerto Guayaquil dragará sus muelles para un mayor calado

A una profundidad de 10 metros
Edición del 26 de Agosto de 2005

Ocho muelles del Puerto Marítimo de Guayaquil y uno de Andipuerto serán dragados para obtener un calado (profundidad) de 10 metros, que permita el ingreso y circulación normal de los buques mercantes.

La tarea de limpieza de sedimentos, que debió comenzar en diciembre pasado, se iniciará a finales de este mes, según funcionarios de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG).

El dragado de mantenimiento estará a cargo de la Dirección General de Intereses Marítimos y tendrá un costo de $ 884.486. El convenio se firmó en la APG.

La autoridad espera que la tarea culmine en los próximos 180 días. Durante este periodo no se contemplan alteraciones en las operaciones de las naves.

Actualmente varias áreas críticas de los muelles de APG registran niveles de calado de 6,5 metros, según los navieros. La poca profundidad de los atracaderos -por la falta de mantenimiento- comenzaba a complicar la navegación de los buques que entran a la terminal local.

"Debe haber sectores donde la profundidad ya no es de 10 metros. No sabemos exactamente el nivel de profundidad, porque para ello debe efectuarse una baltimetría. Con la firma del contrato esto se soluciona", confirmó un funcionario del puerto.

Emilio Aguiar, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), dijo que el sector había advertido anteriormente sobre la acumulación de sedimentos en los muelles. "Ahora esperamos que con el dragado se alcancen óptimas condiciones", indicó el dirigente.

Datos de la APG revelan que el mayor número de embarcaciones que ingresaron al puerto durante el primer semestre de este año fueron las que tienen capacidad para calar hasta  8,2 metros. No entró ningún buque con posibilidad de calado superior a los 9,77 metros.

La entidad portuaria y la Fundación APG-Dragado aún tienen pendiente el inicio del proceso de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Guayaquil, que fue dragado en el 2003.

José Segovia, presidente de la Asociación de Prácticos de Guayaquil y especialista en temas portuarios, advirtió que el retraso en el mantenimiento del canal provocará que se pierda el trabajo que efectuó la draga holandesa Volvox Hollandia.

La empresa dueña de la draga, Van Oord, extrajo más de 3 millones de metros cúbicos de sedimentos. El Estado pagó  un monto aproximado de $ 16 millones.

BUQUES

Ocupación

Un último reporte del Sistema Estadístico Portuario indica que el promedio de ocupación de los muelles en el primer semestre fue del 77%.

Instalaciones

Durante este periodo ingresaron a los muelles de APG 812 buques. Mientras que a las terminales privadas de la urbe llegaron 234 embarcaciones.

Estadía

Los barcos mercantes que entraron a la terminal marítima de Guayaquil tuvieron un promedio de estadía de 37,08 horas. Cada buque trajo cerca de 4.037 toneladas de carga.

Ubicación

Según la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), Guayaquil se ubica 12ª entre las 30 principales terminales marítimas de América Latina.

Fuente: El Universo.com

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
15Octubre
7° Version Diplomado Internacional de Seguro del Transporte Marítimo y Riesgos Portuarios
Organizado por la Escuela de Seguros de Chile
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa